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El proceso

Durante el proceso se han desarrollado diferentes encuentros de diálogo, intercambio y creación que llevaron a reflexionar sobre la distancia entre teoría y práctica, las relaciones entre experiencias personales, investigación y comunidad y lo que esto implica en términos éticos y prácticos. El objetivo del proyecto fue crear un escenario formativo, abierto y con herramientas que consoliden la estructuración metodológica de pedagogías de paz. Partiendo de la noción de objeto mágico y con la intención de motivar la escucha, el diálogo, el reconocimiento y la confianza en la investigación, se propone esta plataforma como nodo de las diferentes reflexiones y creaciones.

1 Laboratorio de co-creación

Se presentaron a los participantes una lista de conceptos relacionados con la investigación participativa, la investigación-creación y las pedagogías de paz desde diferentes escenarios y apuestas metodológicas. Algunas de estas definiciones que consolidaron un glosario colectivo fueron: pedagogías de paz, paz negativa, laboratorio de co-creación, investigación participativa, autobiografía, autoetnografía, investigación cooperativa e itinerario de investigación (VER DEFINICIONES)Después de la revisión individual de cada concepto, se inició la discusión basada en cuatro consideraciones: qué pensaban de las definiciones planteadas, qué faltaba en cada una, qué sobraba y cuál era su experiencia con respecto a los conceptos. 

 

De estas discusiones surgieron diversas observaciones, entre las que se destacan un desfase existente entre la teoría y la práctica cuando se trataba de investigar en comunidades sobre temas relacionados con el conflicto. Además, se reflexionó sobre lo que ocurría en las comunidades antes y después de la llegada de los investigadores, la importancia del reconocimiento de las necesidades de la comunidad de forma previa por parte de los investigadores, así como el papel del investigador como sujeto biológico y biográfico, su relación personal con la investigación y lo que esto implicaba en términos éticos y prácticos.

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2 Laboratorio de co-creación

Taller "Creacionario, pensamiento creativo y resolución de conflictos", impartido por

Iván Espinel, diseñador gráfico, ilustrador y fundador de Artefacto Inc.

En este taller, se planteó que los participantes reflexionaran sobre la creatividad como elemento fundamental en los procesos de resolución de conflictos y construcción de narrativas, especialmente en el ámbito de la investigación. El taller empezó con un ejercicio en el que, a través de dibujos, se hizo consciente la representación generalizada de los objetos y los espacios, y se reflexionó sobre cómo esto limita la imaginación para la creación o concepción de nuevas posibilidades. En un segundo momento, partiendo de un juguete específico y diferente entregado a cada participante, y tras observar detalladamente los demás juguetes dispuestos sobre la mesa, el tallerista pidió realizar un boceto de un juguete que contuviera la pieza entregada a cada uno y algunos otros objetos de la mesa.

Posteriormente, los investigadores tuvieron que escribir una historia para el juguete dibujado. Después de esto, se compartieron los relatos, se intercambiaron los diseños y
las historias entre los participantes y comenzó el proceso de ensamblaje del juguete. Cuando las figuras estuvieron listas, se llevó a cabo la discusión en torno a ellas: las
expectativas, el proceso, las dificultades y las posibilidades creativas en diversas situaciones.

3 Laboratorio de co-creación

Se inició con la presentación de los pilares identificados en las observaciones de la primera sesión. Estos fueron: la escucha, el diálogo, la confianza y el reconocimiento, y se inició la discusión para su modificación. De esta surgió el concepto de construcción colectiva como pilar agregado y la noción del "objeto mágico" como posibilidad vinculante entre los investigadores y las comunidades que facilita el desarrollo de los pilares. Se dio paso a la presentación de las líneas de vida que los investigadores realizaron, utilizando diversos recursos como la infografía, la música, la crónica y el tejido.


Partiendo de diferentes motivaciones, las historias comenzaron a vincularse en el diálogo. Así, la visión general se centró en cómo se vinculaba la historia propia con las temáticas de investigación; apareció la figura del ancestro como sujeto vinculante entre los investigadores y sus respectivas investigaciones.

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4 Laboratorio de co-creación

Se inició con un ejercicio de identificación y asignación de las categorías, para luego distribuirlas entre cada participante. Usando la analogía de raíz, ramas y frutos se concretan conexiones entre elementos, permitiendo definir y relacionar cada uno. Se propusieron como posibles objetos una cartilla interactiva y un podcast. 

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5 laboratorio de co-creación

Taller "Soñar objetos mágicos", impartido por el Taller dos puntos.

Este laboratorio estuvo enfocado en generar una experiencia sensorial basada en los principios que han resultado del proceso: escucha, diálogo, confianza y reconocimiento con el fin de llevar a las participantes a imaginar y diseñar los objetos mágicos que habrían deseado tener al alcance en sus procesos de investigación a partir de las reflexiones, sensaciones y saberes que han compartido en el proyecto. Estos objetos mágicos y la experiencia del laboratorio, junto con los materiales e insumos que han surgido en las demás etapas del proceso, fueron la base para construir la herramienta digital.

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Observaciones

Los laboratorios de co-creación han sido espacios horizontales, de diálogo abierto y de intercambio de experiencias permanente. Como coordinadores del proyecto hemos aprendido muchas cosas, una de las más valiosas es que las vivencias de los y las investigadoras participantes se convierten en un insumo único

y valioso para liberarse de prejuicios y reconocer procesos que no se valoran usualmente en la academia. Por ejemplo, la escucha activa con las comunidades no se desarrolla de igual manera en espacios institucionales que en escenarios íntimos como la cocina, las casas, los cafés. Muchos de los investigadores refirieron que el llamado rumor social o chismorreo (bien intencionado) significaba el desarrollo de una comunicación confiable, tranquila y, hasta cierto grado, íntima. Sin embargo, muchos de los testimonios que recogimos expresaban a una queja recurrente: los tiempos de la academia, de la entrega de proyectos o trabajos de investigación no corresponden, en muchos casos, con el tiempo de la comunidad y con las necesidades expresivas y vitales de los sujetos con los que se trabaja en medio de
escenarios de conflicto.

 

Otra observación en la que nos fijamos y que consideramos nodal, es la salud mental tanto de las comunidades que han sido víctima del conflicto armado, como de los mismos investigadores e investigadoras. Todos, se quejaron de una soledad institucional, de depresiones o de no tener las herramientas para manejar problemas y dilemas que se presentaban de manera sorpresiva. Esto quiere decir que, dentro del MOOC propuesto, debemos tener una unidad dedicada a la atención y al manejo de estas dinámicas tan complejas.


Finalmente, la propuesta de un camino creativo y narrativo como escenario de consolidación y acción investigativa ha tenido excelentes resultados. Los y las investigadoras han podido revalorar y revisar su relación con las comunidades y con los objetos que resultaron de su trabajo. Este proceso les ha permitido relacionar y comprender el vínculo que existe entre su proceso investigativo y su propia biografía.

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