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El proceso

Durante el proceso se han desarrollado diferentes encuentros de diálogo, intercambio y creación que llevaron a reflexionar sobre la distancia entre teoría y práctica, las relaciones entre experiencias personales, investigación y comunidad y lo que esto implica en términos éticos y prácticos. El objetivo del proyecto fue crear un escenario formativo, abierto y con herramientas que consoliden la estructuración metodológica de pedagogías de paz. Partiendo de la noción de objeto mágico y con la intención de motivar la escucha, el diálogo, el reconocimiento y la confianza en la investigación, se propone esta plataforma como nodo de las diferentes reflexiones y creaciones.

1 Laboratorio de co-creación

Se presentó a los participantes una lista de conceptos relacionados con la investigación participativa, la investigación-creación y las pedagogías de paz desde diferentes escenarios y apuestas metodológicas. Algunas de estas definiciones que consolidaron un glosario colectivo, fueron: pedagogías de paz, paz negativa, laboratorio de co-creación, investigación participativa, autobiografía, autoetnografía, investigación cooperativa e itinerario de investigación (VER DEFINICIONES)Después de la revisión individual de cada concepto, se inició la discusión basada en cuatro consideraciones: qué pensaban de las definiciones planteadas, qué faltaba en cada una, qué sobraba y cuál era su experiencia con respecto a los conceptos. 

 

De estas discusiones surgieron diversas observaciones, entre las que se destacan un desfase existente entre la teoría y la práctica cuando se trataba de investigar en comunidades sobre temas relacionados con el conflicto. Además, se reflexionó sobre lo que ocurría en las comunidades antes y después de la llegada de los investigadores, la importancia del reconocimiento de las necesidades de la comunidad de forma previa por parte de los investigadores, así como el papel del investigador como sujeto biológico y biográfico, su relación personal con la investigación y lo que esto implicaba en términos éticos y prácticos.

_Fotos

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2 Laboratorio de co-creación

Taller "Creacionario, pensamiento creativo y resolución de conflictos", impartido por

Iván Espinel, diseñador gráfico, ilustrador y fundador de Artefacto Inc.

En este taller, se planteó que los participantes reflexionaran sobre la creatividad como elemento fundamental en los procesos de resolución de conflictos y construcción de narrativas, especialmente en el ámbito de la investigación. El taller empezó con un ejercicio en el que, a través de dibujos, se hizo consciente la representación generalizada de los objetos y los espacios, y se reflexionó sobre cómo esto limita la imaginación para la creación o concepción de nuevas posibilidades. En un segundo momento, partiendo de un juguete específico y diferente entregado a cada participante, y tras observar detalladamente los demás juguetes dispuestos sobre la mesa, el tallerista pidió realizar un boceto de un juguete que contuviera la pieza entregada a cada uno y algunos otros objetos de la mesa.

Posteriormente, los investigadores tuvieron que escribir una historia para el juguete dibujado. Después de esto, se compartieron los relatos, se intercambiaron los diseños y
las historias entre los participantes y comenzó el proceso de ensamblaje del juguete. Cuando las figuras estuvieron listas, se llevó a cabo la discusión en torno a ellas: las
expectativas, el proceso, las dificultades y las posibilidades creativas en diversas situaciones.

3 Laboratorio de co-creación

En este taller, se planteó que los participantes reflexionaran sobre la creatividad como elemento fundamental en los procesos de resolución de conflictos y construcción de narrativas, especialmente en el ámbito de la investigación. El taller empezó con un ejercicio en el que, a través de dibujos, se hizo consciente la representación generalizada de los objetos y los espacios, y se reflexionó sobre cómo esto limita la imaginación para la creación o concepción de nuevas posibilidades. En un segundo momento, partiendo de un juguete específico y diferente entregado a cada participante, y tras observar detalladamente los demás juguetes dispuestos sobre la mesa, el tallerista pidió realizar un boceto de un juguete que contuviera la pieza entregada a cada uno y algunos otros objetos de la mesa.

Posteriormente, los investigadores tuvieron que escribir una historia para el juguete dibujado. Después de esto, se compartieron los relatos, se intercambiaron los diseños y
las historias entre los participantes y comenzó el proceso de ensamblaje del juguete. Cuando las figuras estuvieron listas, se llevó a cabo la discusión en torno a ellas: las
expectativas, el proceso, las dificultades y las posibilidades creativas en diversas situaciones.

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4 Laboratorio de co-creación

En este taller, se planteó que los participantes reflexionaran sobre la creatividad como elemento fundamental en los procesos de resolución de conflictos y construcción de narrativas, especialmente en el ámbito de la investigación. El taller empezó con un ejercicio en el que, a través de dibujos, se hizo consciente la representación generalizada de los objetos y los espacios, y se reflexionó sobre cómo esto limita la imaginación para la creación o concepción de nuevas posibilidades. En un segundo momento, partiendo de un juguete específico y diferente entregado a cada participante, y tras observar detalladamente los demás juguetes dispuestos sobre la mesa, el tallerista pidió realizar un boceto de un juguete que contuviera la pieza entregada a cada uno y algunos otros objetos de la mesa.

Posteriormente, los investigadores tuvieron que escribir una historia para el juguete dibujado. Después de esto, se compartieron los relatos, se intercambiaron los diseños y
las historias entre los participantes y comenzó el proceso de ensamblaje del juguete. Cuando las figuras estuvieron listas, se llevó a cabo la discusión en torno a ellas: las
expectativas, el proceso, las dificultades y las posibilidades creativas en diversas situaciones.

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