top of page

LABORATORIO DE OBJETOS 

Esta herramienta fue diseñada por el Taller dos puntos a partir de un laboratorio de pedagogías de paz a cargo de la Universidad de Antioquia y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz, desarrollado con cinco egresadas de la universidad que han investigado con comunidades afectadas por el conflicto armado en Antioquia.

 

Invita a personas interesadas en investigar y/o proponer proyectos comunitarios a trabajar con sus miedos, relacionar miradas, activar la escucha, confiar y reconocerse en los demás para imaginar posibilidades. Parte de la noción de objeto mágico para sugerir caminos de investigación-acción desde lo poético, lo fantástico, lo pausado, lo colaborativo y lo residual. Es una herramienta de apoyo para formar investigadores desde enfoques no solo académicos, sino también vinculados con lo personal y lo afectivo. 

 

Al ingresar, te encontrarás con cinco objetos que incentivan la escucha, el diálogo, el reconocimiento y la confianza en la investigación a través de diferentes interacciones. Cada objeto tiene una historia, una manera de funcionar y un mecanismo que activa algunos materiales de las investigaciones de los participantes (como testimonios recolectados, consejos, fichas técnicas y fragmentos de sus trabajos). En el repositorio encontrarás las 5 investigaciones y las líneas de vida de sus autoras y autores. Y en el proceso, podrás conocer más sobre los encuentros y lo realizado. En conjunto generan un contenido diverso que funciona como una herramienta especular de investigación: una manera de descomponer los miedos, ampliar la mirada y la escucha, recurriendo a diversos elementos.  

Te invitamos a navegar este laboratorio y usar los objetos para que hagamos de la investigación-acción un escenario creativo, de cuidado y experimentación. 

/

kisspng-university-of-antioquia-university-of-los-andes-un-5bfadc65521287.4916141915431670
bottom of page