top of page

/

/

DESMIEDIFICADOR

No se sabe cómo ni cuándo ni quién la creó, pero en las montañas de Jardín hay una casa que ayuda a mirar el miedo a los ojos, a sentirlo y finalmente soltarlo para que puedas hacer o por lo menos intentar aquello que te mueve. La casa no tiene una ubicación precisa, se ha registrado en diferentes partes sin que pueda cartografiarse. Sin embargo, dicen que aparece a las personas que la necesitan a modo de instrucciones. Dicen también que es necesario salir a la montaña y comenzar a mirar hacia adentro. Así se va despejando el miedo y a su vez el camino. 

Instrucciones para perder el miedo:

 

Primero, como algo primordial, necesitas sentir miedo. Seguro no será difícil, tal vez solo la condición humana ya te ha provisto de este sentimiento que sostiene a la vez que limpia la vida. 

Una vez confirmado este primer requisito, puedes ingresar a nuestra casa y te vas a sentar en el sillón, allí puedes verter el agua salada que tienes dentro, porque el miedo no viene solito, casi siempre está acompañado de complejos, tristezas, vacíos. Así que aprovecha para sentirlos. Si tienes dificultad para hacerlo, te recomiendo las instrucciones para llorar de Cortázar.

Después de los tres minutos, o los diez, o los ciento veinte, vas a pararte del sillón y pasar por el primero de nuestros espectros hidricos. Activa la bandera y escucha cómo se transforma el miedo en sonido.  

Luego escucha el ritual de agua de Lucía Chamorro, imagina la brisa y vive el proceso desmiedificador. Puede doler un poquito pero hace parte del proceso. 

Por último, vas a pasar por el segundo espectro donde vas a escribir lo que quieres dejar atrás: esas cosas con las que has estado llenando tu vida y tus propósitos de excusas para no intentar hacer aquello que quieres.

Contexto

La investigación de Damaris Cuervo se sustenta en los postulados de la teoría de la comunicación para el cambio social y de la comunicación pública, para analizar la conformación de
organizaciones socio-ambientales en Támesis, como consecuencia de la amenaza del modelo económico extractivista. A partir de ahí determina el aporte a la re-significación del territorio que han tenido los vínculos comunicantes entre el Colectivo Ambiental por la
Defensa del Territorio (Codeate) con otros actores sociales. La información recolectada mediante una metodología mixta compuesta de observación participante a las dinámicas organizativas, entrevistas a líderes sociales y encuestas a los habitantes del municipio, arrojan que los vínculos de Codeate con organizaciones de base, organizaciones regionales y Organizaciones No Gubernamentales, han contribuido a través de las acciones colectivas a que la comunidad comprenda el problema de la extracción territorial y en esa medida se oponga a actividades como la minería, aportando a sus imaginarios que el territorio es un espacio sagrado para la vida que como tal debe ser defendido.

bottom of page