/
/
Damaris Cuervo
Línea de vida
Retacitos
Tuvo que estallar la nada con el todo
Formarsen las estrellas, dibujarsen las constelaciones, desarrollarse la astronomía, inventarse los calendarios, darle nombre a los días y rienda suelta a las horas.
Tuvieron que separarse los océanos, formarse los continentes con sus ríos, llanuras y cordilleras.
Tuvo que caerse la mayor parte de nuestro pelo, reducirse nuestro tamaño, disminuir nuestra masa muscular y decirle adiós a gran parte de nuestra fuerza para darle paso al mundo de los símbolos y de las ideas.
Crearse los imperios con la imposición de los dioses, el dinero y las palabras mediante miles de invasiones llenas de violencia llamadas colonizaciones. SE tuvo que esclavizar a los negros, asesinar y desplazar a los indígenas, someter a niñ@s, mujeres, historias, naturalezas y todo aquello que no tuviese aspecto de hombre-blanco-rico-eruropeo.
Tuvieron que divirse más los países, inventarse la polìtica y los políticos junto con la corrupción, la riqueza, la pobreza, las guerrillas y las contraguerrillas.
Reconocerse a Colombia como independiente, a favor de los intereses de sus nuevos colonos. Construirse Medellín con sus numerosos barrios marginales.
Tuvo que nacer mi abuela. Sí, obligatoriamente tuvo que nacer mi abuela, porque con ella nacieron las palabras y las carcajadas, es decir, con ella nació la magia, por lo menos la magia en mi vida.
Después, tuvo que suceder aquella primera semana de su matrimonio, cuando mi abuelo le pegó su primera pela, y ella creyendo que no era algo normal empacó su ropa y regresó dónde sus padres. Para que yo naciera sus padres tuvieron que regresarla el mismo día a la casa de su esposo, porque, como le dijeron, eso hacía parte del matrimonio
Hace 54 años mi abuela sola tuvo que cortar el cordón umbilical con un machete de la que 26 años después sería mi mamá.
Para que naciera, mi mamá me tuvo que parir un 03 de agosto, después de cuatro hijos más y por tanto, y esto es sumamente importante, para que naciera primero tuvieron que nacer mis hermanos Nana, Jhon, Jorge y Aleja.
Tuvieron que pasar muchos años desde que las ovejas de Etiopía sintieron los efectos psicodélicos del café, hasta que este llegó a quedarse en el Suroeste y hacerle ojitos a mi mamá para que nos llevara a este lugar e intentar criarnos en un sitio menos hostil.
Para nacer tuvieron que existir las academias, especialmente, tuvo que nacer la Universidad de Antioquia, tuvieron que darle valor a las ciencias sociales y en ellas tuve que aprender a dialogar.
Tuvieron que nacer Clarice Lispector, Ángeles Mastretta, Isabel Allende, Cortázar, Gabo, Gioconda Belly, para encontrarsen en La hora de la estrella, con sus mujeres de ojos grandes, dentro de la casa de los espíritus, en medio de cien años de soledad, jugando a ser niños y saltando a la Rayuela, en lugares que nunca han sido el País de las mujeres, por lo menos no de las mujeres habitadas.
Para que naciera tuvieron que existir muchas depresiones, porque no todos los sucesos tuve que celebrarlos, pero para que neciera sí tenía que reconocerlos y a veces llorarlos y a veces sangrarlos.
Para que naciera tuvieron que inventarse la amistad y obligatoriamente tuvieron que nacer los nombres Nini, Luisa, Angélica, Ledys, Rosa, Lorena
Para nacer tuvo que existir este momento y claramente tuviste que existir vos. Y van a tener que seguir existiendo personas y sucediendo cosas para que yo pueda seguir naciendo.
Y no, no justifico lo que ha sucedido para que pudiésemos nacer vos y yo, solo que he tenido que aceptar que soy hija de muchos amores y muchas violencias y creo que nuestro papel es mirar cómo podemos remendar estos retacitos y tratar de hacer un tejido más o menos lindo, más o menos sostenible, más o menos amoroso.