top of page

Hola: Somos Taller dos puntos, un taller colombiano de experimentación editorial que opera entre España y Colombia. 

Investigamos la dimensión 
poético-política de la edición a través de procesos abiertos, transdisciplinares y multimediales
Trabajamos con archivos, patrimonios y cruces entre poesía, ciencia y arte para intervenir en los modelos de lectura y divulgación tradicionales.

A libros mutantes, proponemos llevar dos publicaciones que resultaron de procesos de transformación de archivos patrimoniales de ciencia:
Páramo y La miscelánea de Mutis. 

 

*

*Hemos ido definiendo la palabra experimentación a partir de otras como proceso, cuerpo, porosidad, error, cambio, mutabilidad, ensayo, apertura, espacio y colectividad.

1. Páramo
 

Impresión digital en papel cyclus offset (90 g) y fotocopias e insertos en papeles diversos.

Portada en risografía. 

Dimensiones: 18cm x 14 cm

128 páginas

100 ejemplares

Páramo es un libro que entreteje archivos de botánica y de anatomía humana con memorias, mitos y relatos del páramo de guerrero en Colombia. Es un ecosistema afectivo y a su vez el proceso de regeneración de un cuerpo. Un cuerpo indistinto del territorio, conformado por voces, registros, texturas, tiempos, seres, elementos y cualidades hápticas, delicuescentes y acuosas. 

El proyecto explora lenguajes entre lo personal, lo científico, lo especulativo y lo poético y propone otras formas de relación entre el cuerpo, lo cultural, la naturaleza y el territorio.

Captura de Pantalla 2024-02-29 a la(s) 3.31.30 p. m..png
Captura de Pantalla 2024-02-29 a la(s) 3.31.14 p. m..png

2. La Miscelánea de Mutis
 

Cada "miscelánea" contiene:

- 1 lámina en grabado, impresa sobre papel de trapo (320g).

- 1 lámina en risografía a 2 tintas.

- 1 manifiesto vegetal, impreso en digital.

- 3 materiales aleatorios, impresos en digital. 

- 1 fanzine explicativo del proyecto. 

VersoCientifico_1.jpg
Extraccionvisual1.jpg
Glosario8.jpg

Conjunto de materiales resultantes de La miscelánea de Mutis, un proyecto de intervención de archivos patrimoniales desarrollado con cinco documentos bibliográficos del fondo de Jose Celestino Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia: El cirujano instruido de Tomás Goulard; Diccionario universal de física de Mathurin Jacques Brisson; Cartas físico-matemáticas de Theodoro de Almeyda; Recueil des plantes de María Sybilla Merían; y Descripción de las plantas de Antonio Josef Cavanilles.  El proyecto se desarrolló en dos etapas, una primera de investigación sobre el contexto y valor científico de cada obra que resultó en 5 reseñas ilustradas. La segunda etapa consistió en extraer y combinar textos e imágenes de los cinco libros para generar nuevas piezas y asociaciones, recurriendo a diferentes estilos gráficos. Todo el material esta reunido en una plataforma digital que diseñamos y que invita al público a interactuar, desde un botón llamado "Máquina azarosa" para generar nuevas piezas en tiempo real. Nos gustaría mucho compatir este material impreso en Libros Mutantes.

Para conocer el resto de nuestros proyectos, aquí dejamos el enlace al MUESTRARIO de nuestra web. 

Muchas gracias! 

 

bottom of page