ESTADO PUPA
Reseña del libro Recueil des plantes des Indes de María Sybilla Merian
*
*Traducción: Colección de plantas
LIBRO DE GRABADOS COLOREADOS A MANO DE PLANTAS E INSECTOS DE SURINAM
Contiene 66 grabados de plantas locales de Surinam, acompañadas de insectos coloreados a mano. En la parte final tiene seis páginas de explicación y descripción de cada una de las plantas y sus pigmentos. Las láminas están firmadas por la autora y tituladas con su nombre nativo, es decir cada planta lleva su nombre común y no su nombre científico.
*Las láminas son obra de Maria Sibylla mas ella no fue quien las grabó ni las coloreó. Para este caso fueron J. Mulder P. y A. Stopendaal Sluyter quienes se tomaron el trabajo de reproducir las láminas y pintarlas con pigmentos que imitaran las láminas reales.
MARÍA SIBYLLA MERÍAN
Científica precursora de la entomología, ecóloga, exploradora, ilustradora científica y pintora alemana. Nace el 2 de Abril de 1647 en Fráncfort del Meno, Alemania. Dedicó su vida a recolectar insectos y a estudiar y describir, mediante dibujos y grabados, sus diferentes formas de vida. Enfocaba gran parte de esos estudios a las transformaciones que los insectos vivían a lo largo de su ciclo vital (cómo cambiaban sus formas y los estados distintos por los que pasaban). Por ello incluía en sus dibujos información sobre su morfología y fases (por ejemplo, huevo, oruga, pupa o capullo), así como también sobre el tipo de planta con la que se alimentaban y sobre los entornos que habitaban.
Aprendió diferentes técnicas de dibujo en el taller de su padre (Matthaus Merian “El viejo”, un artista y grabador que tenia una casa de publicaciones especializada en geografía e historia natural), así como con su padrastro Jacob Marrel, un artista y vendedor con el que dibujaban plantas e insectos. Tuvo su propio taller en Núremberg, en dónde reunió a mujeres jóvenes para enseñarles a observar y dibujar el entorno. Juntas llevaron a cabo diversas innovaciones con las que lograron tratamientos que volvían sus telas más duraderas y sus dibujos más resistentes al lavado.
También hacían flores copiadas del natural y sus dibujos sirvieron como modelos para bordados.
Sus dibujos mostraban la relación entre insectos, animales y plantas. En lugar de representar especímenes sobre un fondo plano, mostró sus relaciones con el entorno, yendo a contracorriente de grandes científicos de la época que se limitaban a clasificarlos en categorías separadas. Era la primera vez que animales, plantas e insectos eran retratados juntos.
LA PUPA es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis y que los lleva al último estado de larva, imago o adulto. A diferencia de los estados larvales, el de pupa es un estado de relativa inactividad aparente (pero es muy activo en realidad). Muchos se ocultan o encierran en una cápsula para protegerse mientras los órganos juveniles se reabsorben y el organismo adopta una estructura totalmente diferente. No se alimentan y suelen estar inmóviles, aunque las pupas de los mosquitos tienen tanta capacidad de movimiento, como muchas larvas, para evitar a los depredadores.
LA METAMORFOSIS
En la época se creía que los insectos nacían espontáneamente a partir de la putrefacción del lodo. Ella no pensaba así, pues había observado y registrado la metamorfosis de las mariposas. De hecho, es considerada precursora y descubridora de ese proceso de transformación de los insectos.
*
SURINAM
En 1699, a sus 52 años de edad, se embarcó junto con su hija Dorothea a Surinam con el fin de recolectar y cultivar especímenes de flora y fauna de allí. Juntas viajaron sin patrocinio alguno.
Durante la mayor parte de su vida financió su propia investigación. Muy pocas mujeres emprendieron viajes y expediciones de este tipo. En 1701 mientras estaba en Surinam enfermó de Malaria, así que se regresó a Alemania. Al volver publicó su obra “Metamorfosis”.
Muere en Ámsterdam en 1717.
*El nombre «Surinam» deriva de un grupo taíno arahuaco llamado «surine» que vivían en la región antes de la llegada de los europeos.
*Ilustración: María Lucía Peña
Otros libros de su autoría:
“La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral”.
“Florum Fasciculus Primus”.
> La lámina se aleja de ser una representación exacta, es más
una interpretación poética como las de María Sibylla sobre la metamorfosis y otros procesos de los insectos.
ANOTACIONES DE LA ESTRUCTURA VISUAL DE LAS LÁMINAS:
>>> El tallo de las plantas suele salir del margen, como si el margen fuera el suelo (de hecho, deja poco o ningún margen).
>>> Sus dibujos no son sólo ilustraciones de las plantas sino también del entorno, invitando a pensar cómo interactúan entre sí los insectos, las plantas, los frutos.
>>> Las formas de sus dibujos no son cerradas, no detallan ni clasifican las plantas.
>>> Le da más importancia a la imagen producida que a su descripción. Hacía descripciones mucho más poéticas (a nuestro modo de ver), como por ejemplo: “flores blancas, violetas desde hace un millón de años; el tallo verde y duro, las membranas del color de la pradera, el fruto a bordo luego prende un hermoso rojo”.
>>> Aunque sean imágenes fijas, presentan distintos estados de la planta (florecida, marchita) utilizando distintos colores (rosa o blanco por ejemplo), lo cual ayuda a que convivan diferentes estados y tiempos en la lámina.
> Capturas de pantalla
> Texturas del libro
* Publicado en París en 1766 por la librería Defnos Librarie (49 años después de la muerte de la autora). Existe una edición anterior de 1746 y un facsímil contemporáneo publicado por Panamericana en el 2003.
*Proyecto ganador de la beca Uso creativo, estrategias de producción y circulación digital del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.